Hip Hop

hiphop

 

“Este baile es uno de los cuatro elementos de la cultura Hip Hop: breaking (baile), M Sing (música rap), grafiti (arte visual) y DJing (quién pone el ritmo). Este movimiento emerge de la pobreza y la marginalidad en las calles del Bronx de Nueva York”
El Breaking es un baile urbano que surge en los años ´70 en Nueva York (Estados Unidos). Recibió la influencia del tap, de danzas africanas y también en algunos lugares de la salsa y el mambo. Fue Afrika Bambaatta, un DJ y grafitero quien logra la unificación de las cuatro expresiones del Hip Hop. La danza representa una corporeidad que expresa la resistencia ante la marginación, propone una pertenencia cultural y una estética unificada que incluye narrativas, cantos, música, danza y artes visuales.
Los movimientos del Brackdance incluyen cuatro estilos: top rock (baile arriba), footwork (trabajo de piso), power moves (movimientos acrobáticos: giro de cabeza, molinetes y posiciones en stop). El Breackdance, es un baile donde los cuerpos se apropian de los espacios públicos pero también una danza que se enseña en estudios y academias.

 

 


 

En nuestra tercera edición entrevistamos, realizada el 27 de abril de 2014, entrevistamos a los Funky Saiyans.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Más que un baile

Cuando escuchamos la palabra hip hop es generalmente referida a un estilo musical y a su forma de bailarla. No podríamos decir que esto es incorrecto pero sí incompleto porque también incluye el rapeo (o Mcing), el beatboxing y el mural callejero o grafitti.

El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surge a principios de los años setenta en el Bronx neoyorkino, donde había una fuerte presencia de afroamericanos y latinos de clase media y baja. Como ante cualquier tipo de manifestación cultural con tantas aristas, es muy difícil establecer con precisión un origen particular, una fecha, porque se fue gestando espontáneamente, reelaborando elementos tradicionales e incorporando novedades. Era en las calles del barrio donde los jóvenes se juntaban con sus parlantes a mezclar música y bailar. Con el tiempo desarrollaron técnicas y las perfeccionaron hasta hacer del hip hop un fenómeno extendido a lo largo del mundo.

La técnica de baile se la conoce como breakdance o B-boying e incorpora influencias diversas como la danza rusa tradicional, las danzas tribales africanas, las artes marciales orientales, la danza contemporánea occidental y el aerobic. El nombre proviene del momento en que los bailarines hacían su aparición en escena: los descansos o breaks de las canciones que sonaban. Consecuentemente, quienes lo bailan reciben el nombre de B-boy.

Si bien, como dijimos, tienen sus origen en barrios de Nueva York, la cultura del hip hop se ha extendido a la mayoría de los países del mundo con sus particularidades y adaptaciones y Argentina no es la excepción. Año tras año, cada vez más jóvenes se acercan a este mundo y prueba de esto son los innumerables torneos que se desarrollan a lo largo del país con un nivel cada vez más alto y los representantes nacionales que compiten con B-boyings de todo el mundo.

 

 


 

 

CUESTIONARIO 

BAILA BAILA

Responde Ariez de FSC

 

Que es bailar?

Bailar es liberarse. Es conocerse a uno mismo. Es despertar y empezar a vibrar en armonía con el universo. Es felicidad en estado puro!

 ¿Qué se necesita para bailar?

Para bailar no se necesita mas que ganas y confianza en uno mismo! En el caso del breaking es arriesgado, porque exponemos nuestro cuerpo a lesiones, ya que los movimientos tienen gran dificultad… Pero con paciencia, dedicación, esfuerzo y confianza en uno mismo se puede lograr…. En síntesis, se necesita AMOR!

 ¿Cómo, donde y cuando empezaste a bailar?

Comencé a bailar a fines del año 2004… 27 de octubre para ser exacto. Recuerdo la fecha porque ese dia algo en mi se transformó. Pude sentir la energía del baile, fue como amor a primera vista. La historia es que mi vecino y mejor amigo, prácticamente mi hermano empezó a ir a la escuela con varios bboys (breakers) que entrenaban en los recreos. Asi el trataba de acordarse lo que veía y a la tarde, en la vereda de nuestra casa (la valle al 400), tratabamos de hacer algunas de esas piruetas que el había visto a la mañana

 ¿Qué sentido tiene bailar ese género en Bahía?

En bahía blanca es relativamente nuevo este genero! A veces siento que la gente no aprecia la versatilidad del BAILE! solo prestan atención a las piruetas y pasan por alto lo complejo de este baile que abarca desde artes marciales como karate , ninjitsu, capoeira hasta bailes como salsa, charleston, rock, o bailes étnicos rusos etc etc etc. Es un crisol de danzas en el que todo se fusiona y se le pone esa actitud callejera q se podía apreciar en el south bronx a principios de los 70’s. Nosotros lo llamamos ESTILO

¿Qué es ese género?

Este baile es uno de los 4 elementos de la cultura HIP HOP. Breaking (baile), MCing (música rap), Graffiti (Arte Visual) y Djing (quien pone el ritmo). Este movimiento emerge de la pobreza y la marginalidad en las calles del Bronx, Nueva York.
Ante la violencia creciente… Afrika Bambaattaa (el padre del Hip Hop) observo que los chicos que practicaban lo q hoy son los 4 elementos, estaban tan concentrados en desarrollar sus habilidades, q inconcientemente escapaban a la delincuencio y la vida de pandillas. Fue en el 74 cuando a bambaattaa se le ocurrió unir esos elementos y crear una cultura con una filosofía pacifica y revolucionaria. Paz, unidad, amor, diversión, conocimiento, sabiduría y entendimiento. Son las bases de esta cultura que llamamos HIP HOP

¿Para qué bailas?

Por que bailo? Para sentirme vivo! Hoy me encuentro en una búsqueda espiritual, en la que estoy encontrandome conmigo mismo. Estoy entendiendo y aprendiendo mucho sobre la vida y todo esto se lo debo al breaking. Que me hizo conocer esta cultura y su filosofía que literalmente ME HIZO DESPERTAR

¿Cuáles son los primeros maestros y grupos que podes recordar?

Mi primer maestro fue Cristian Bonafine. En la cultura conocido como Pelu o Bona Rock. El fue quien me mostro todo sobre breaking y ademas me mostro lo amplio q era el Hip Hop con todos sus elementos. Afortunadamente nuestra amistad después de 11 años esta mas fuerte que nunca. Y somos ambos parte de FUNKY SAIYANS CLICKA. nuestro grupo, nuestra casa, NUESTRA

 

 


 

Sobre

Nuestro Entrevistado

 

BBoy Ariez es parte de Funky Saiyans Clicka. FSC se creo en 2008 luego de la disolución de varios grupos y es una de las Crew más importantes de la región. Han conseguido desde entonces muchos premios a nivel local. También han coseguido premios a nivel nacional en Sante Fé (2008), Strike Rabbit en Buenos Aires (2013) y oarte del grupo participó llegando hasta semifinales en Sudaka (2013), campeonato sudamericano de Hip Hop, realizado en Chile. Este año lograron el 2do Premio en el Concurso FISA VIVE en la caterogía Danza.

Tanto Ariez como parte de FSC actualmente bailan y dan clases en Bahía Blanca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s